Instituto de la Mujer
Experiencia acumulada Partager

FORMACIÓN DE PROFESIONALES SOCIOSANITARIAS/OS EN VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. CURSO ON LINE DE ATENCIÓN SOCIOSANITARIA ANTE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Se realizan con el objetivo de sensibilizar e impartir una formación específica sobre la violencia contra las mujeres a los y las profesionales de Atención Primaria, a fin de detectar precozmente este problema y realizar una atención integral que incluya el apoyo emocional y su posible derivación a los recursos especializados.

Se comenzaron a impartir en 2006, son cursos interactivos que combinan el aprendizaje individual y el cooperativo, a través de debates en foros virtuales, tutorías individualizadas en las que el alumnado trabajo sobre los casos que atienden en su práctica cotidiana en la consulta, y se impulsa la aplicación del protocolo de su comunidad autónoma, así como jornadas presenciales entre otros recursos. Los cursos se ofertan a través de las Consejerías de Sanidad en colaboración con los Organismos de Igualdad de las Comunidades Autónomas. Con el curso se pretende transmitir conocimientos sobre la violencia ejercida contra las mujeres, sus determinantes y mitos asociados a los malos tratos, así como detección precoz, intervención ante los casos, marco legislativo y su aplicación en el sistema sanitario.

Se acompañaba de una amplia biblioteca, con documentos para descargar y bibliografía, en relación a los contenidos del curso.

REVISTA "ENTRE NOUS" DE LA OFICINA REGIONAL EUROPEA DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

De 1984 a 2.013 el Instituto de la Mujer ha sido el organismo encargado de traducir al castellano, editar y difundir en España, la revista “Entre Nous”. Es una publicación de la Oficina Regional Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

  • Informa sobre la aplicación de las recomendaciones de los acuerdos o programas internacionales en distintos países.
  • Plantea debates en el ámbito europeo
  • Difunde las líneas estratégicas de la OMS
  • Da a conocer nuevos recursos para el empoderamiento de las mujeres

Aborda, en algunos números, temas monográficos sobre salud

 

 

ENTRENOUS 66 "El Género importa" Archives pdf.  S'ouvrira dans une nouvelle fenêtre

ENTRENOUS 67 "Diseñar el Futuro, Promoción de la Investigación en salud sexual y reproductiva" Archives pdf.  S'ouvrira dans une nouvelle fenêtre

ENTRENOUS 69 "Juventud y Salud" Archives pdf.  S'ouvrira dans une nouvelle fenêtre

EXPERIENCIA ACUMULADA EN PROGRAMAS

PROGRAMAS CON COLECTIVOS DE MUJERES EN SITUACIÓN DE RIESGO O DE EXCLUSIÓN

Programa de intervención en salud desde un enfoque de género con mujeres privadas de libertad

Desde 1996 el Instituto de la Mujer ha desarrollado este Programa hasta 2009 en colaboración con la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias mediante Convenio de colaboración.

Con el objetivo de mejorar la situación de salud integral de las mujeres internas en centros penitenciarios, mediante intervenciones con enfoque de género, dirigidas a fomentar su auto cuidado y a promover un mayor desarrollo personal.

Asimismo sus objetivos estratégicos e instrumentales han sido sensibilizar y vincular al personal responsable de las subdirecciones de tratamiento de los centros penitenciarios para implicarles en el desarrollo del programa.

Material Asociado

Serie Salud 11: "Guía práctica para la intervención grupal con mujeres privadas de libertad. Programa de Intervención en salud desde un enfoque de género" Archives pdf.  S'ouvrira dans une nouvelle fenêtre

Página Web del Programa de Intervención en Salud desde un Enfoque de Género con Mujeres Privadas de Libertad 2.010-2.011

En 2010 se puso en marcha un site con el objetivo de transmitir y comunicar toda la información que se genera con el Programa de Intervención en Salud desde un Enfoque de Género con Mujeres Privadas de Libertad.

MUJERES Y DROGODEPENDENCIAS

En colaboración con la Secretaría del Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, se realizan desde el 2006 Encuentros sobre Mujeres y Drogodependencia. En dichos Encuentros, han participado personas expertas en drogodependencias, y personal técnico de las comunidades autónomas del ámbito de drogodependencias .

Se desarrollan con el objetivo de conocer y reflexionar sobre la incorporación de la perspectiva de género en los programas y actuaciones de las Comunidades Autónomas, Asimismo se pretende favorecer procesos de comunicación e intercambio de experiencias entre personal técnico del ámbito de las drogodependencias y de los organismos de igualdad y profesionales de estos sectores, así como proporcionar elementos teóricos y metodológicos.

Apoyar modelos de formación interdisciplinar para ambos sectores que garantice la inclusión de la perspectiva de género en el tratamiento de las drogodependencias.

 

 

I Encuentro de personas expertas "Mujeres y Drogas" Archives pdf.  S'ouvrira dans une nouvelle fenêtre

II Encuentro de personas expertas "Mujeres y Drogas" Archives pdf.  S'ouvrira dans une nouvelle fenêtre

PROGRAMA DE "ATENCIÓN BIOPSICOSOCIAL AL MALESTAR DE LAS MUJERES"

Se ha realizado una intervención piloto formativo - asistencial en el Área Sanitaria de Murcia durante 2003 a 2006, contando con la colaboración de la Gerencia Sanitaria de Murcia, el Servicio Murcia de Salud y el Instituto de la Mujer de la Región de Murcia.

Dirigido a profesionales de atención primaria de salud y MIR de medicina de familia; tutores/as y responsables de formación MIR de medicina de familia

Se dispone de un informe realizado por un equipo de investigación de la Oficina de Coordinación de EUROsocial - FIIAPP, que contiene un análisis de la experiencia, las lecciones aprendidas, para que la experiencia resulte transferible, impulsando a que se transfiera desde otras instituciones públicas.

Evaluación del Malestar de las Mujeres en Atención Primaria Archives pdf.  S'ouvrira dans une nouvelle fenêtre

El Programa ha sido considerado como buena práctica en el libro nº8: Buenas prácticas de las Administraciones Públicas en materia de Mainstreaming de Género, de la Serie Observatorio nº 8 publicado por el Instituto de la Mujer.

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE LA TRANSMISIÓN HETEROSEXUAL DEL VIH/SIDA EN MUJERES

Desde 1997 hasta el año 2007 el Instituto de la Mujer, en convenio con la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida, ha realizado un Programa de Prevención de la Transmisión Heterosexual del VIH/sida en Mujeres en Atención primaria y detección precoz de infección por VIH con perspectiva de género, mediante el que se ha proporcionado sensibilización y formación a profesionales de Atención Primaria de diversas comunidades autónomas.

Desarrollado en colaboración con la Secretaria del Plan Nacional sobre Sida y las Consejerías de Sanidad, Servicios Regionales de Salud y Organismos de Igualdad de las Comunidades Autónomas.

Este programa tiene el objetivo de contribuir a la mejora de la detección de situaciones de vulnerabilidad a la transmisión heterosexual del VIH en mujeres y de la detección precoz de las infecciones por VIH; además de favorecer el cambio de actitudes y prácticas de riesgo desde un enfoque de género. Igualmente, ha contribuido a implantar el Protocolo de Prevención de la Transmisión Heterosexual del VIH con Enfoque de Género en Atención Primaria de los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas.

Se busca vincular al personal técnico de servicios centrales de las consejerías de salud y al personal sanitario para incorporar el Protocolo de Prevención de la Transmisión Heterosexual del VIH con Enfoque de Género en la cartera de servicios.

Para ello, se ha proporcionado formación de formadores/as a personal clave para que la transmitan a profesionales de los centros de salud para su aplicación, asesoramiento on line y jornadas de seguimiento. Asimismo se ha realizado una experiencia piloto evaluada y actualmente se sigue difundiendo el uso de los materiales de apoyo del programa dirigidos a la prevención específica de las mujeres.

Material asociado:

  • LA PREVENCIÓN DE LA TRANSMISIÓN HETEROSEXUAL DEL VIH/SIDA EN MUJERES. Salud 2.Instituto de la Mujer, 2006.
  • PROTOCOLO DE PREVENCIÓN DE LA TRANSMISIÓN HETEROSEXUAL DEL VIH CON ENFOQUE DE GÉNERO EN ATENCIÓN PRIMARIA. Salud 7. Instituto de la Mujer. 2006 Archives pdf.  S'ouvrira dans une nouvelle fenêtre

Se ha elaborado un CD con material didáctico del programa y distribuido entre las personas colaboradoras.

EXPERIENCIA ACUMULADA EN ACTIVIDADES

Encuentros de Salud y Género 1.996-2011

Esta actividad iniciada en 1996 se ha desarrollado hasta 2.010 en colaboración con la Escuela Nacional de Sanidad en el marco del Convenio suscrito en el que establece las bases generales de cooperación para realizar actividades formativas y de investigación en el área de la salud de las mujeres y que se concretan en convenios específicos..

Objetivo

 Impulsar la perspectiva de género en las políticas, estrategias, planes y programas de salud de los Servicios Sanitarios de las Comunidades Autónomas y Organismos de Igualdad, además de ir consolidando un foro de encuentro entre las personas responsables de programas de salud de las distintas Comunidades Autónomas.

Se transmiten conocimientos, se intercambian experiencias y se dan a conocer avances que los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas están realizando para incorporar, de acuerdo a la acción que compete a la Administración Central, el mainstreaming de género en sus políticas de salud

SEMINARIO Y CURSOS DE FORMACIÓN DE LA RED - CAPS

El Instituto de la Mujer colabora, desde 1999, con la Red de Mujeres Profesionales de la Salud, promoviendo la realización de Seminarios anuales sobre “Género y Salud”, coordinados por el Centro de Análisis y Programas Sanitarios (CAPS).

En estos encuentros se pretende poner en relación a mujeres profesionales de la salud para reflexionar, debatir y elaborar propuestas sobre distintos aspectos de la atención a la salud de las mujeres (investigación, formación, prevención, diagnóstico y tratamiento) promoviendo una mirada feminista.

Las conclusiones y ponencias de estas jornadas se vienen publicando en la Serie Debate del Instituto de la Mujer. Además del Seminario, anualmente se realizan actividades formativas dirigidas a la Red de Médicas y Profesionales de la Salud.

Asimismo tienen la finalidad de contribuir a mantener una red de profesionales de la salud.

Género y Salud X y XI "Jornadas de la Red de Mujeres Profesionales de la salud" Archives pdf.  S'ouvrira dans une nouvelle fenêtre

W3C. S'ouvrira dans une nouvelle fenêtre